lunes, 12 de febrero de 2007

Contenido



distorsiones, disponibilidad y potenciales

Taller dirigido por Jacobo García-Germán (Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid)

UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA

1. INTRODUCCION

En la realidad post-urbana, globalizada e hiper-conectada en la que devienen nuestras ciudades, algunos observadores han definido el futuro como “el placer del intervalo” y reclaman una reconsideración de la capacidad singular e individual de identificación e interacción con lugares y emplazamientos.
La velocidad, el paso del tiempo, el sonido o las condiciones ambientales y espaciales jamás son experimentados como absolutos por el individuo; sus efectos dependen de las capacidades relativas de percepción y de las habilidades subjetivas para medir, controlar y operar sobre estas variables.
Lejos de considerar los efectos totalizadores que los conceptos abstractos de “velocidad”, “lentitud”, “tiempo” o “espacio” ejercen sobre el día a día de la experiencia urbana, reconocemos un personal “índice de percepción” como indicador de nuestras reacciones hacia el entorno que nos rodea. No tanto una discusión sobre los contrastes clásicos entre velocidad y lentitud, o global y local y sus emparejamientos (global: velocidad, ubicuo; local: lento, tangible), sino el cuestionamiento de los resultados predecibles de estas asociaciones sobre el individuo.
En este contexto, el taller “Bolsillos Urbanos” se propone identificar y hacer operativos aquellos “lugares otros”, lugares que presenten la capacidad de modificar las convenciones perceptivas anónimas y omnipresentes en la ciudad actual.
¿Cuáles son aquellos lugares y situaciones en los entornos urbanos habitualmente considerados como agradables o excitantes? Posiblemente aquellos dotados de la capacidad para ofrecer distorsiones completas del espacio y del tiempo. Unos tienen que ver con algún tipo de “pausa”, (museos, parques) mientras que otros producen diferentes formas de “aceleración” (clubes, Internet),...Pero contra estas nociones prefijadas y apuntando hacia la resingularización del sujeto contemporáneo en la ciudad (en este caso, el alumno), este deberá desarrollar sus propios termómetros y herramientas de percepción de cara a identificar estos lugares y experiencias, problematizando sus características y haciéndolas operativas.

2. PROCEDIMIENTO

El taller propone reconstruir en el tiempo, hacia delante y hacia atrás, la vida de un emplazamiento, previamente seleccionado por ser distorsionador de algunas de las variables citadas, y por tanto ser un “bolsillo urbano”: un lugar sobre el que proyectaremos ficticiamente un ciclo completo desde la observación hasta el abandono; aquel momento en el que el círculo puede reanudarse y la realidad rescribirse infinitamente.
Ampliando por tanto el intervalo de actuación del arquitecto y corta-circuitando las tradicionales secuencias de intervención, que limitan habitualmente nuestra actuación a la meramente constructiva. Ampliar el intervalo que nos compete, desde las habilidades de observación y clasificación previas hasta las que consideran el des-uso y reciclaje de la intervención del arquitecto, será por tanto uno de los objetivos del taller.
Reconfigurar los contingentes presentes que coexisten en la configuración necesariamente efímera y abierta de un emplazamiento nos permitirá demostrar en qué medida el arquitecto debe situarse por delante de los acontecimientos y plantear hipótesis anticipatorias y a la vez sujetas a los avatares impredecibles de la realidad cotidiana.
Correspondiendo linealmente con el desarrollo del taller, se propone recorrer la secuencia emplazamiento/distorsión/latencia/programación/uso/cambio/desuso/residuo.
Esta secuencia será experimentada en cada uno de los emplazamientos elegidos con independencia de la naturaleza de estos a lo largo de los días de trabajo, y a cada uno de estos pasos le corresponderá la necesidad de emplear herramientas, objetivos, sistemas de registro y referencias propias en cada caso.
Por tanto se espera el trenzado de una narrativa coherente alrededor del emplazamiento elegido si bien, a modo de laboratorio, se experimentará sobre ellos discontinuamente, de acuerdo con la fragmentación del método a seguir.

3. FUNCIONAMIENTO DEL WORKSHOP

4.

a) grupos: Se formarán grupos de tres a cinco componentes que deberán trabajar en equipo sobre una misma secuencia a lo largo del taller. Se recomienda una composición multidisciplinar en los grupos y el manejo máximo de herramientas diversas de trabajo en cada uno.
b) emplazamientos: cada grupo seleccionará dos o tres emplazamientos que cumplan con la premisa de actuar como distorsionadores de algún parámetro relevante físico-perceptivo-sensitivo. La naturaleza de estos emplazamientos está absolutamente abierta a las interpretaciones de los alumnos. En ningún caso se limitarán a solares o descampados. Al estar valorando cualquier tipo de distorsión, consideraremos al mismo nivel habitaciones, coches, rincones, árboles, vacaciones, exámenes, bares, etc. Los emplazamientos no tienen por
que ser necesariamente lugares físicos ni localizables. Podrán ser, por ejemplo, tanto vacíos urbanos como espacios conceptuales, situaciones o momentos. Será su relación en negativo con el fluir convencional de los acontecimientos lo que los vinculará.
c) registro: los emplazamientos, previamente al inicio del taller, deben haber sido analizados con los medios más apropiadas (fotografías, planos, diagramas...), y las distorsiones que estos producen demostradas durante la primera sesión de trabajo.
d) referencias: será necesario haber trabajado sobre la bibliografía sugerida, especialmente los textos así indicados. Estos serán comentados en clase y servirán de apoyo constante.


MARTES 27 DE FEBRERO
Inicio del taller. Recorrido nocturno por Bogotá guiados por el
sociólogo Hernando Gómez.

MIERCOLES 28 DE FEBRERO
10,00-13,00h Presentación. Despliegue de emplazamientos y distorsiones. Afinidades
y agrupaciones.
Cada grupo presentará sus emplazamientos durante 5 minutos a partir de planos, fotografías, etc., centrándose en las distorsiones detectadas y demostrándolas a partir de los registros más adecuados (sonido, video, fotos, muestras, etc.).
Se contempla la posibilidad de acudir a estos emplazamientos durante el taller en aquellos casos que resulten de especial interés.
15,00-18,00h Taller
19,00h Conferencia “Bolsillos Urbanos”

JUEVES 01 DE MARZ0
10,00-13,00h Taller. Latencias y programaciones.
Se trabajará sobre los emplazamientos seleccionados con la intención de desvelar sus potenciales ocultos y posibles variaciones, incorporaciones y futuros.
15,00-18,00h Taller
18,00h Conferencia “Paisajes Regenerativos”

VIERNES 02 DE MARZ0
10,00-13,00h Taller. Uso, cambio y des-uso.
El emplazamiento se transforma en un laboratorio en el taller, sobre el que proyectar, físicamente, un periodo acotado de su vida.
15,00-18,00h Taller
19,00H Conferencia “Manifiestos Instantáneos”

MIERCOLES 07 DE MARZ0
16,00-19,00h Corrección con invitados. Residuos.
Fabricaremos una pared de residuos sobre un plano de Bogotá de tamaño aproximado 3X4 m. En ella se acumularan la totalidad de los productos físicos del taller a modo de resumen del tiempo de trabajo impreso, re-presentado, en la superficie urbana.

VIERNES 09 DE MARZ0
16,00-19,00h Presentación final con invitados y entrega final

5. ESQUEMA OPERATIVO

Vincula las diferentes fases del taller con metodologías de trabajo asociadas que serán manejadas con exclusividad en cada fase. Aquellas casillas en blanco deberán ser rellenadas por el alumno. Como parte de la entrega final se adjuntará este mismo esquema completado y repensado.
fase herramienta objetivo registro background*
emplazamiento rastreo - imagen+planos,.. R.Smithson,Matta-Clark
distorsión sentidos - - Foucault,Virilio,Eliasson
latencia intuición - - ManglanoOvalle,Bleda-Rosa
programación anticipación - diagramas Price,Corner
uso verificación - - Greene,Moneo
cambio improvisación - maquetas Eno,Maeda,Dewey
desuso reciclaje - - Almarcegui,Pardo
residuo recopilación - acumulación Dion,Hockney,OMA
(*): Estas referencias serán desarrolladas en las conferencias propuestas

6. OBJETIVOS CIRCUSTANCIALES (concentración y simulacro)

La intención de “Bolsillos Urbanos” es la de condensar, de forma artificial y a modo de simulacro, la vida de un emplazamiento en el interior del desarrollo del taller. Este emplazamiento debe ser singular en la cabeza del alumno (o grupo), que tiene que percibir en éste un potencial oculto dispuesto a ser explotado. A este potencial lo llamamos capacidad de distorsión, y sobre esta distorsión se desarrollará una narrativa de trabajo capaz de desvelar posibilidades.
Esto permitirá referirse directamente a la realidad urbana actual de Bogotá pero aproximándonos a ésta despreocupadamente, sin la necesidad de realizar un análisis exhaustivo sino más bien valorando una cierta condición de extranjería, intuitiva y directa. Es por esto que los emplazamientos, una vez introducidos en el seno experimental del taller, pasarán a formar parte de una geografía conceptual.

7. OBJETIVOS METODOLOGICOS (ciclos regenerativos y discursos)

Tomar conciencia de la ampliación del campo de acción del arquitecto en la actualidad es el objetivo principal del taller. Esto se conseguirá extendiendo en dos direcciones opuestas en el tiempo el trabajo alrededor del proyecto de arquitectura. Este movimiento de ida y venida implica el manejo cotidiano de actitudes diversas y de herramientas asociadas. Obviando la linealidad de la cadena tradicional idea-proceso-materialización-verificación, el alumno se verá obligado a improvisar, corregir, retomar, cuestionar y repetir las hipótesis planteadas sobre
la marcha y en tiempo record.
Por un lado, se intentará demostrar en qué medida el trabajo arquitectónico ha perdido su intención finalista, y se encuentra hoy día imbricado en un marco extendido como parte de una coexistencia de ciclos regenerativos donde la arquitectura, la ciudad, las personas, las cosas y la naturaleza interactúan constantemente. Por otra, operaremos sobre una superposición oportunista de discursos, cada uno con su genealogía e intereses propios, y disponibles para cada ocasión.
Trabajar sobre una escala cualquiera con los mismos procedimientos (los emplazamientos pueden variar de la micro a la macro escala); mantener el problema y modificar los instrumentos (o viceversa); responder instantáneamente a requerimientos o instrucciones inesperadas o valorar al mismo nivel la observación y la producción son realidades convencionales de la práctica diaria que se trasladarán e intensificarán en el taller.

8. ENTREGA

Habrá una única entrega a realizarse vía e-mail a la dirección info@jacobogarciagerman.com en el periodo de tiempo que comprende desde el miércoles 7 de marzo, fecha última de corrección, hasta el viernes 9 de marzo.
Dicha entrega se compondrá de un cuaderno resumen imprimible en tamaño din A-5 en formato PDF.
La entrega se entenderá como una narrativa continua, casi un pequeño libro, que enlace las diferentes fases del taller y el paso del grupo por estas. Se entiende que, además de reproducir el trabajo ejecutado por el grupo, esta entrega contendrá la aportación a la pared de residuos que se realizará al final del taller y una reflexión sobre los comentarios críticos que se hagan en la sesión de corrección final.
Cada grupo de tres a cinco componentes realizará una única entrega que se calificará en conjunto.

9. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

LIBROS:
ANDERSON, Stanford(ed.), Non-Plan, Essays on Freedom, Participation and Change in
Modern Architecture and Urbanism. Architectural Press, Oxford 2000
LEFEBVRE, Henri, El Derecho a la Ciudad. Península, Barcelona 1969.
LYNCH, Kevin, The Image of the City. MIT Press, Cambridge 1971.
MAEDA, John, The Laws of Simplicity (Design, Technology, Business, Life). MIT
Press, Cambridge 2006.
OBRIST, Hans Ulrich, (ed.), DO IT. e-flux/Revolver, New York/Frankfurt 2005
PEREC, George, Especies de Espacios. Montesinos, Barcelona 1999.
PEREC, George, Pensar / Clasificar. Gedisa, Barcelona 2001.
PRICE, Cedric, “73 snacks” en OBRIST, Hans Ulrich (ed.), Re: CP. Birkhauser,
Basilea 2003.
TEXTOS:
FOUCAULT, Michel “Des espaces autres”, conferencia dictada en el Cercle des études
architecturals, 14 de marzo de 1967. Disponible en
http://www.urbanoperu.com/Documentos/Filosofia
GARCIA-GERMAN, Jacobo, “Los diez paisajes de Robert Smithson”, en Circo Nº 98.
M.R.T. Coop., Madrid 2002. Disponible en
http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca5/pdf/2002_098.pdf
GARCIA-GERMAN, Jacobo, “Plan Belleza en Cinco Días”, disponible en
http://www.belleza.org.es
MC HALE, John, “Global Ecology, Towards the Planetary Society” en Zodiac Nº 19,
1969 **
MONEO, Rafael, “La vida de los edificios”, en Arquitectura-COAM Nº 256, Sept.-Oct.
1985. Madrid 1985. **
PARDO, José Luis, “Nunca fue tan hermosa la basura”, conferencia dictada en el
ciclo Distorsiones Urbanas de Basuraza 06, La Casa Encendida de Madrid, el 17 de
Mayo de 2006. Disponible en
http://www.basurama.org/b06_distorsiones_urbanas_pardo.htm
SOLÁ-MORALES, Ignasi “Terrain Vague” en Cuaderns Nº 212. Barcelona, 1996. **
VIRILIO, Paul, “The Overexposed City”, en Zone Nº1-2. Urzone, Nueva York 1986. **
REFERENCIAS WEB:
ALMARCEGUI, Lara: ver http://www.braakliggendterrein.nl/home.html
ENO, Brian, Oblique Strategies. Disponible en
http://www.rtqe.net/ObliqueStrategies/

No hay comentarios: